viernes, 15 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (V)

Un nuevo mail de Aga desde Palenque:

Viernes 15 de Agosto, 2008

Crónicas palenqueñas.

Buenas compañeros/as.

Por aquí sigo por tierras palenqueñas del Ecuador. Esta semana estamos haciendo la misión que consiste en visitar a las comunidades y compartir con ellas experiencias, etc. Creo que ya os conté que el pasado lunes fuí a una comunidad llamada Jesús María. El martes nos tocó acompañar la misión que hacían desde Los Amarillos a San Aurelio. San Aurelio es un recinto muy grande en extensión por lo que la distancia entre casas es enorme. Nos dimos una caminata tremenda y encima al medio día porque fuimos muy tarde. Este día no almorzamos nada, y casi no bebimos ni agua. Acabamos sobre las 16:00 con un encuentro de toda la comunidad que acoge y la que visita.

Para los que no sabeis, la misión consite en visitar las casa de las familias que estan en los recintos, sean o no de la comunidad eclesial de base y de charlar un rato con ellos, ver como les trata la vida e invitarles a la reunión de la tarde donde nos juntamos todos. El segundo dia que fuimos a San Aurelio me acomapañaron otros compañeros porque uno de nuestro grupo se puso enfermo. La acogida fue un poco mejor aunque la caminata fue todavia mayor. Este dia si nos dieron de comer en una de las casas. En general la gente de estos recintos es muy acogedora y sencilla te invitan a entrar en su casa y te cuentan sus problemas, etc.

El jueves he ido acompañando a otra comunidad en su vista a Los Amarillos. Este recinto es grande pero hay menos distancia entre las casas, como coincidió que habiamos estado con algunas personas los dias anteriores, ya nos conocían y nos colmaron de atenciones. Fuimos temprano y nos dieron de desayunar una masa a base de maduro (un platano) y mani o cacahuetes. A las 10:30 nos invitaron a comer en una casa, un plato de arroz con verdura y las 12,30 otra vez en otra casa, pato con arroz. Yo casi lo he agradecido porque estaba un poco flojo con diarrea, a la mañana tome una pastilla y despues con el arroz creo que ya no ire al baño hasta el fin de semana.

La experiencia es muy bonita. La gente es muy acogedora. Mañana volveré a los Amarillos acompañando a Sauces Cañitas. En la reunión de esta tarde nos hemos juntado 45 personas viniendo gente que no es de la comunidad. Los que forman la comunidad de los amarillos estan peleando por su recinto y por todas las familias sean o no de la comunidad eclesial de base. hay mujeres a las que habría que hacer un gran monumento. Muchas madres solteras o señoras que despues de criar a 10 hijos cuidan a sus mayores y encima se forman y pelean por el bien de su comunidad. Hay mujeres coordinadoras y gestoras de desarrollo. También hay jovenes con ilusión y ganas de organizarse. En resumen todo esta resultando bien bonito.

Bueno que todo os vaya bien por allí y ya os seguiré contando.

No hay comentarios: