martes, 12 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (IV)

11 de Agosto

Un cordial saludo desde Palenque, Ecuador.
Por aqui sigo viviendo esta experiencia. Hoy hemos comenzado con la misión y las visitas a las comunidades.
Esta mañana hemos ido a 'Jesús Maria', hemos ido 4, porque a otro comapeñero y a mi no nos tocaba hasta mañan ir a 'San Aurelio', pero nos hemos sumado a esta. Tambien venian de la comunidad de 'Nueva Unión2 para sumarse a la reunion del mediodia. Para llegar ghemos tenido que cruzar el rio en canoa. Daba la sensación de que se podia voltear pero hemos llegado de maravilla. Nos han recibido la catequista y la coordinadora y hemos conocido a algunas mujeres y a sus niños. Los hombres estaban en el campo. Hemos vistado 5 casitas del recinto. Es una comunidad nueva pero muy bien organizada. Tienen coordinadora, gestor agricola, gestora de salud, catequista y gesror de desarrollo. Vien en una tierra que no les pertenece porque son terrenos expropiados a un terrateniente corrupto. Era una hacienda bananera. AAhora tambien siembran arroz, maiz, platanos, papayas, sandias blancas y algún limonero. Quiren hacer huertos familiares y comunitarios para plantar otros cultivos que les den de comer. Nos han dado platano asado en la segunda casa,. Luego hemos almorzado sopa de yuca con gallina criolla, y arroz con algo de verdura y platano frito. Muy rico todo.
Al medio dia nos hemos juntado en una casita o ramada, con techo de paltaneras y echa de caña ( parecida a sus casas) abierta y han venido de otra comunidad a hacer la misión.
Ha sido un encuentro muy interesante. Dsepues de un nuevo refrigerio a base de una pasta de paltano con queso y huevo riquisima nos hemos despedido. Para cruzar lo hemos hecho con gente de 'Nueva Unión', la canoa iba a los topes. Mañan el compañero Pablo y yo nos vamos a acompañar a la comunidad de los Amarillos a hacer misión a San Aurelio.
Bueno compañeritos /as que vaya bien y ya os contare más cosas. Agur.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Palenqueko lagunak

+ sobre Palenque, Ecuador en

www.palenque.tk

Anónimo dijo...

Un saludo compañeros/as de Palenqueko Lagunak, desde este Blog, que transcribe o reescribe los mails de nuestro amigo Aga en Ecuador.
Un abrazo desde Gasteiz (en breve os devolvemos la pelota).