sábado, 15 de octubre de 2011

Fracking en Álava: reventando y contaminando suelos, agua y aire.

Estos últimos días hemos podido leer tanto en la prensa local como nacional varias noticias relativas a las ingentes cantidades de gas natural que tenemos bajo nuestros pies, y que gracias a nuestro lehendakari Patxi López y un par de empresas norteamericanas aflorarán a la superficie cual maná venido del subsuelo.

De lo que nadie habla es de los métodos utilizados para extraer el gas, que no se encuentra en las habituales bolsas sino adherido a las rocas, por decirlo de una forma coloquial. El proceso para extraer el gas en estos casos, se denomina "fracking" y consiste en una inyección de agua, arena y productos químicos a gran presión en el subsuelo que producen la llamada fractura hidraúlica. El fracking permite obtener nuevos recursos que antes resultaban inalcanzables con otros métodos y tecnologías, y en los últimos años ha sido muy utilizado en EEUU.

Alguna de las consecuencias: envenenamiento de aguas subterráneas por metano, benceno y plomo y otros productos altamente tóxicos, cancerígenos y mutagénicos.

Más información:
http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/los_peligros_del__fraking/462053
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2011/07/28/201986.php
http://www.jlsalgado.com/2011/08/fracking-amenaza-oportunidad-para-alava/
fracturahidraulicano.wordpress.com/
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/no-necesitamos-el-fracking/blog/35291/
http://www.rtve.es/noticias/20111014/localizan-yacimiento-gas-alava-para-abastecer-toda-espana-durante-5-anos/468417.shtml
http://www.youtube.com/watch?v=dEB_Wwe-uBM



4 comentarios:

Medved dijo...

La verdad es que hablando en plata tiene cojones que den una noticia de este estilo y no digan que tecnica se va a emplear y que por ejemplo y sin ir muy lejos este mismo año se ha prohibido en Francia.
Si los franceses renuncian a ganar un pastizal por algo sera. En fin, que no es oro todo lo que reluce y de este tipo de cosas nos tocara arrepentirnos dentro de 10 o 20 años. Y sino al tiempo...

javiluzuriaga dijo...

Esperemos que la cosa no vaya a mayores, y que los que tengan que decidir se informen y actúen con responsabilidad.
De momento parece que el asunto ha levantado polémica, la gente está documentándose y pronto tendremos noticias desde diversos colectivos y organizaciones.

Anónimo dijo...

Adjunto una dirección desde donde se puede descargar Gasland en inglés con subtítulos en castellano:

http://dl.dropbox.com/u/3245022/GasLand.rar

Dependiendo de la velocidad de descarga, entre 15 y 35 minutos.

José Luis Salgado dijo...

A ver si conseguimos parar esta locura antes de que sea demasiado tarde: creo que el beneficio que nos prometen no justifica ni de lejos el riesgo mediambiental que este tipo de explotaciones suponen para nuestro entorno.
Ah, y gracias por enlazar el post de mi blog.
Saludos.