martes, 4 de octubre de 2011

Petición de voluntarios para retirada planta exótica en Salburua

Se acaba de detectar en Salburua un helecho acuático (Azolla filiculoides), ocupando una superficie cercana a 5000 metros cuadrados en la Balsa de Arkaute (Salburua, Álava). Se trata de una de las veinte especies invasoras más dañinas detectadas en la Península Ibérica, tal y como se puede consultar en http://www.vidasilvestreiberica.org/files/TOP20%20Las%2020%20especies%20ex%C3%B3ticas%20invasoras%20m%C3%A1s%20da%C3%B1inas%20en%20Espa%C3%B1a.pdf

Es una planta flotante de origen americano, que se ha extendido por muchos enclaves naturales del Mundo debido a su uso agrícola y en acuariofilia. Este último es seguramente el origen de las poblaciones de Vitoria-Gasteiz, donde el año pasado ya se detectó una densa población en el río Zadorra  http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/38758.pdf . Esta población fluvial tal vez sea el origen de la ahora encontrada en Salburua, que de momento no está inundada y por tanto no tiene carácter flotante.

Los problemas que origina derivan de su densa cobertura, que impide la entrada de luz al fondo del cauce y su fuerte carácter nitrificante, que provoca eutrofización en las aguas. Teniendo en cuenta lo incipiente de la invasión y la sensibilidad del lugar, que desaconseja el uso de productos químicos,  se ha pensado en acometer una retirada manual de la planta para intentar controlar su proliferación. Es necesario hacer esta operación antes de que suba el nivel de agua, por lo que se dispone de poco tiempo antes de que se inicien las lluvias de otoño.

Por los motivos anteriores se ha pensando en que la operación se haga con voluntarios y sería una oportunidad para hacer una buena labor por uno de nuestros mejores humedales. El trabajo de retirada es sencillo, y consiste en raspar la parte superficial del terreno con ayuda de azadas, e ir amontonando los restos, que luego serán tapados con plástico negro para provocar su fermentación e inertizar los restos. Se aportarán botas de goma y azadas a los voluntarios. Aunque el terreno está seco, al remover la planta se creara barro, por lo que hay que traer ropa de manchar. Los voluntarios se pueden cambiar de ropa en el antiguo punto de información de Arkaute. Se dará un bocata a media mañana y refrescos durante las tareas de limpieza (una mañana).

Lo estamos organizando para el sábado 8 de octubre. Para poder controlar la asistencia es necesario apuntarse en (salburua@seo.org ) y dar la talla de pie. De todas formas el que tenga botas de agua y azada que no las pida, pero que lo diga. Se está pensando en unas 20 personas aunque pueden venir más siempre que traigan sus propias botas y azada.

Cita: sábado 8 de octubre a las 8:30 en el antiguo Punto de Información de la entrada a Salburua por Arkaute.

Aunque no podáis acudir os agradeceríamos la máxima difusión entre aquellas personas que pudieran estar interesadas. La actividad está promovida por la Delegación en el País Vasco de SEO y el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

 

No hay comentarios: