martes, 1 de febrero de 2011

31 castores capturados

Durante la última campaña de trampeos llevada a cabo en 2010 en el tramo riojano del río Ebro se han capturado 31 ejemplares de castor. Esta especie fue reintroducida de manera ilegal en el año 2003 y en la actualidad está presente en varios ríos de La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco. Las actuaciones de manejo y control del castor están respaldadas por la Comisión Europea y la Comisión de Patrimonio Natural y Biodiversidad.


Según se ha podido comprobar el castor está presente en La Rioja a lo largo de todo el Ebro, aunque las labores de control de los últimos años parecen haber evitado la ocupación y dispersión del pequeño núcleo poblacional de castores que se había localizado en el río Cidacos. La última campaña de control ha terminado con la captura de 31 ejemplares en diversas localidades de la ribera del Ebro (23 machos y 8 hembras) mediante métodos legales de captura en vivo selectivos y no cruentos, a los que hay que añadir otros dos ejemplares que se hallaron muertos de forma natural en Calahorra y Logroño. En el año 2008 solamente se capturaron 3 ejemplares en territorio riojano.

En abril de 2010, la empresa Tragsega, contratada por el Gobierno de La Rioja para capturar a los castores pidió autorización a la Diputación Foral de Álava para poder actuar en la margen izquierda del Ebro, en territorio alavés, por lo que el 26 de abril se concedió ese permiso de captura y retirada de la naturaleza de los animales a través de cajas trampa, lazo de cuello con tope y captura en madriguera, para su posterior traslado al Centro de Conservación de la Naturaleza de La Fombera, del Gobierno de La Rioja, quien decide el futuro de los castores.


Fuente: Agencia EFE y noticiasdealava.com


3 comentarios:

Anónimo dijo...

He leisdo esto en Diario de Noticias de Alava:
http://www.noticiasdealava.com/2011/02/01/sociedad/euskadi/guerra-abierta-contra-las-especies-invasoras
POr si no lo habías visto.

Un río sin vida no es un río. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javi dijo...

Sí, ya lo he visto tb. Gracias!!