domingo, 14 de noviembre de 2010

Los mapaches siguen su invasión

Hace ya unos años comenzaron a ser plaga en Madrid, concretamente en el Parque Regional del Sureste, donde se puso en marcha un plan de control y erradicación. que continúa en activo. Este mamífero procedente de norteamérica puede ser portador de un parásito que puede llegar a afectar gravemente al ser humano, y su presencia es considerada una amenaza para muchas especies autóctonas. Durante los últimos años se ha comercializado como mascota, algo extravagante, absurdo, y bastante peligroso.


En las últimas semanas se ha levantado la voz de alarma en Galicia y País Vasco, tras la aparición de un par de ejemplares asilvestrados, aunque de momento la situación no es tan alarmante como la de Madrid.

La Voz de Galicia: La Xunta teme la llegada del mapache, muy difícil de erradicar.

El Mundo: Los mapaches, los nuevos vecinos de Madrid.


8 comentarios:

Medved dijo...

Anecdotico o no, en Álava me comentaron el otro día que ya había aparecido uno... Eso denota que a parte de que hay personas los suficientemente "raritas" como para comprarlos como mascotas, hay personas tan incoscientes como para soltarlos!

En fin! esperemos que no aparezcan mas y se creen poblaciones silvestres, que suficientes especies invasoras tenemos ya.

javiluzuriaga dijo...

Efectivamente, la cita que comento del País Vasco es el mapache que apareció en Álava el mes pasado en la Montaña Alavesa.
Saludos

Fernando dijo...

Coño!un parásito que puede afectar gravemente al hombre? y eso?

Corto Maltés dijo...

Hola,

El parásito es una lombriz intestinal (Baylisascaris procyonis, no me deja ponerlo en cursiva). Si se transmite al hombre es especialmente grave en niños, por que tiene una larva migrans que transita por el cerebro y causa graves daños neurológicos, a veces es erroneamente diagnósticado como una encefalitis y llega a causar la muerte. Hay casos diagnosticados en EE.UU, y al menos uno en alemania en 2007 creo recordar. En España de momento no hay casos ni datos de presencia del parásito, aunque el riesgo existe por la venta de mapaches por internet, sin control veterinario y sin control del origen (podrían venir desde Alemania, pais que si ha detectado el parásito en poblaciones asilvestradas de mapache). Estamos trabajando para detectar el parásito, para ver si se transmite a especies protegidas como la nutria, y para intentar detectar más puntos de presencia de mapaches en España, así que si teneis algún dato como ese que comentais de ÁLava, os agradecería que me enviaseis algo más de información o el contacto de alguien que pudiese contarme más...

javiluzuriaga dijo...

Hola Paco, gracias por la explicación, soy Javi (visones), ahora te escribo y te doy más detalles.

Jesús dijo...

Está dejando de ser anecdotico el ancontrar mapaches. Yo, el 12-11-2011, encontré uno en Lugo cerca de la ciudad.
Debería de ser más controlada la venta de estos animales a gente irresponsable.

JESÚS dijo...

Soy Jesús, y quiero aclarar que en mi comentario he puesto la fecha equivocada : He encontrado un mapache en LUGO ciudad el 12-3-2011
Pido diculpas por el error

Lubican dijo...

En el río Henares a su paso por la ciudad de Alcalá y alrededores es el mamífero más frecuente, saliendo en todas las cámaras de fototrampeo y en todos los sitios en donde éstas son instaladas.
Un par de ellos:
http://www.youtube.com/watch?v=wJrEMThQ59c

Saludos.