viernes, 21 de marzo de 2008

¿ALGUIEN LEE ESTE BLOG?

Me surje una duda, y me corroe por dentro: ¿hay alguien que lea este Blog?
Las tres primeras personas (ajenas al colectivo seadmitensugerencias) que respondan tendrán una cerveza gratis; aunque con pagar una nos daremos por satisfechos.

jueves, 20 de marzo de 2008

Asertividad y lobos

Reescribo aquí unas líneas que vieron la luz hace ya algo más de dos años en un blog que apenas existe:

ASERTIVIDAD Y LOBOS
El otro día hablaba con una amiga de la asertividad, ser asertivo; últimamente esta palabra está muy vinculada a las relaciones sociales dentro del ámbito empresarial y económico, pero yo me voy a desviar un poco.

Algunas definiciones:

El ser competente socialmente implica ser asertivo, es decir, saber defender tus derechos sin pisar los de los demás.”
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.”
Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.”
“asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.”

Pues eso; como todo en la vida para gustos están los colores, y por eso además de asertivos podemos ser inhibidos/pasivos o agresivos, y hay está la madre del cordero y de ahí pasamos al lobo.

¿Y que tendrá que ver el lobo en todo esto? Bueno... el lobo como tal nada, pero el lobo como elemento de conflicto social entre humanos requiere alternativas asertivas, ya que las agresivas están a la orden del día.

“El hombre siempre ha visto en el lobo el símbolo de sus valores y creencias, y no pensamos que esto vaya a cambiar en un futuro próximo. En consecuencia, la restauración del lobo y su gestión continuarán siendo actividades mucho más complicadas, caras, teñidas de política y controvertidas de lo que parece razonable”
(Bangs et al. 1998)

Pero el lobo no entiende de economía, ni de política (por lo menos de la humana)...

“...Nadie les ha invitado. Nadie les ha ayudado. Hacen simplemente lo que los lobos han hecho siempre: buscar nuevos parajes para cazar, aullar, emparejarse, criar una familia y formar una nueva manada de lobos.”
Steve Grooms (1999)
“Return of the Wolf”

“Existen dos `lobos´, uno fantástico y otro real. El primero es la suma de una infinidad de historias, leyendas, cuentos, tradiciones, proyecciones de la fantasía (...) El segundo es Canis lupus Linnaeus, un animal de carne y hueso (...) que constituye el objeto de estudio de la biología.”
Luigi Boitani (1986)
“Dalla parte del lupo”

martes, 18 de marzo de 2008

Proyecto Planeta Utopía (II)

Continuamos exponiendo el proyecto de Josele (leer 1ª parte):

Temas desglosados para desarrollar:

Alimentación y consumo (vegetarianismo, alimentación más natural, cesta de la compra, asociaciones consumidores, proyectos huertas comunales, etc.)

El hogar y sus consumos (consumo consciente de energía, agua, combustibles, etc.)

Transporte y vehículo (uso del coche, transporte público, etc.)

Ocio y vacaciones (valores de ocio, tiempo compartido y valores, experiencia de Servas)

Educación (modernos valores, cómo complementar, pedagogías Waldorf, Montessori...)

Bancos y finanzas (qué supone y qué se mantiene con nuestro dinero, opciónes Triodos, Fiare, y Banco del Tiempo)

Nuevas tecnologías y el mundo de la Información. Constará de varios sub-apartados:
El ordenador en casa
(qué supone Microsoft y el sistema de Licencias Privativas, contraposición: licencia pública, software libre – GNU/Linux)
TV en casa (valores actuales TV, formas de reducción, emisoras TV ciudadana)
El mundo de la información (La información hoy en día, los grupos mediáticos, información alternativa, wikipedia...)

Nosotros y la trascendencia (Espiritualidad y religión hoy, como dimensión trascendente del ser humano)

Puntos de cada tema:

1.- Situación actual, y percepción desde el ciudadano de a pie.
2.- Nuestra propuesta. Cuál es y porqué.
3.- Pasos que puedes dar en esa dirección.
4.- Dudas frecuentes al respecto
5.- Enlaces de interés y dónde y como conseguir más información

martes, 11 de marzo de 2008

Proyecto Planeta Utopía

Josele nos envía una interesante propuesta de la que os vamos a ir informando poco a poco en nuestro blog. Para empezar vamos a explicarlo en palabras del propio Josele:

Proyecto Planeta Utopía

De dónde surge

Somos muchos los que nos gustaría cambiar el mundo, mejorarlo. De vez en cuando oímos y tenemos noticias de gente que ha hecho cambios muy grandes en su vida, cambios totales. Y ahí sentimos una mezcla de admiración, envidia… y un poquito de frustración. Porque no nos vemos yéndonos al Tercer Mundo ya que tenemos familia y nuestra vida y entorno social aquí, ni nos vemos viviendo en el campo porque somos muy urbanitas, ni tenemos una gran formación para cambiar de trabajo, y tenemos suficientes problemas y dificultades para, encima, “saltar al vacío”. Porque además todo nuestro entorno social funciona de una forma totalmente convencional, y no queremos quedarnos apartados en una especie de “Ghetto”. Y nos preguntamos “¿esto me obliga, entonces, a vivir una vida totalmente convencional, y tragar con muchas (demasiadas) cosas que me chirrían por dentro?

Urge, por consiguiente, encontrar una respuesta a esta angustiosa cuestión, al tiempo que desde muchas fuentes se nos dice que la transformación “se dará desde la base (nosotros) o no se dará”.

Por todo ello buscamos encontrar estas posibilidades de transformación para la gente común. Posibilidades que surjan de esa idea principal, pero que sean al tiempo muy concretas y abarquen a las cuestiones más cotidianas de nuestras vidas.

También queremos superar la tradicional visión de que “con algo de voluntariado puntual ya está”. No nos parece mal el voluntariado. Pero creemos que esta otra visión es necesaria para aportar un punto de vista global. Precisamente por esa necesidad de una visión más global es por la que incluimos tantos y tan diversos temas.

Qué es el proyecto:

Se trata de desarrollar un material sobre toda una serie de aspectos de la vida cotidiana que entendemos que pueden ser “vividos” de otra forma, para mostrar que sí que existe esa respuesta, esa alternativa. Cada tema sería expuesto desde la situación actual, daríamos nuestra propuesta, y una serie de ideas o pautas para poder tomar esa opción.

Todo esto se plasmaría en una página web.