jueves, 20 de marzo de 2008

Asertividad y lobos

Reescribo aquí unas líneas que vieron la luz hace ya algo más de dos años en un blog que apenas existe:

ASERTIVIDAD Y LOBOS
El otro día hablaba con una amiga de la asertividad, ser asertivo; últimamente esta palabra está muy vinculada a las relaciones sociales dentro del ámbito empresarial y económico, pero yo me voy a desviar un poco.

Algunas definiciones:

El ser competente socialmente implica ser asertivo, es decir, saber defender tus derechos sin pisar los de los demás.”
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.”
Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.”
“asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.”

Pues eso; como todo en la vida para gustos están los colores, y por eso además de asertivos podemos ser inhibidos/pasivos o agresivos, y hay está la madre del cordero y de ahí pasamos al lobo.

¿Y que tendrá que ver el lobo en todo esto? Bueno... el lobo como tal nada, pero el lobo como elemento de conflicto social entre humanos requiere alternativas asertivas, ya que las agresivas están a la orden del día.

“El hombre siempre ha visto en el lobo el símbolo de sus valores y creencias, y no pensamos que esto vaya a cambiar en un futuro próximo. En consecuencia, la restauración del lobo y su gestión continuarán siendo actividades mucho más complicadas, caras, teñidas de política y controvertidas de lo que parece razonable”
(Bangs et al. 1998)

Pero el lobo no entiende de economía, ni de política (por lo menos de la humana)...

“...Nadie les ha invitado. Nadie les ha ayudado. Hacen simplemente lo que los lobos han hecho siempre: buscar nuevos parajes para cazar, aullar, emparejarse, criar una familia y formar una nueva manada de lobos.”
Steve Grooms (1999)
“Return of the Wolf”

“Existen dos `lobos´, uno fantástico y otro real. El primero es la suma de una infinidad de historias, leyendas, cuentos, tradiciones, proyecciones de la fantasía (...) El segundo es Canis lupus Linnaeus, un animal de carne y hueso (...) que constituye el objeto de estudio de la biología.”
Luigi Boitani (1986)
“Dalla parte del lupo”

No hay comentarios: