martes, 11 de septiembre de 2012

Motos vs Vía Verde

Este domingo 16 de septiembre no habrá marcha en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro en Álava, la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa la ha suspendido para que circule una competición de motos por ella.

Esta marcha de la Vía Verde se organiza conjuntamente de forma anual con Navarra, y este año la celebración se ha quedado coja, desde Navarra los participantes se acercarán a pie y en bicicleta hasta la localidad de Zúñiga, y en esta ocasión desde la parte alavesa no vendrá nadie. En su lugar las motos de trial circularán por un tramo de la Vía Verde en Maeztu donde también subirán al monte para realizar varias pruebas campo a través.

Según la normativa, se prohibe expresamente la circulación de vehículos a motor en las vías verdes salvo para el paso de vehículos de usos agroganadero y forestal en las de uso de caracter mixto. En el caso de las pruebas a realizar en el monte, la realización de actividades deportivas motorizadas en un monte catalogado o demanial está sometida a autorización del Departamento competente en materia de montes de la Diputación Foral de Álava que sólo podrán concederse con carácter excepcional y por motivos suficientemente justificados.

Por lo tanto es más que cuestionable el paso de las motocicletas por la Vía Verde y para su circulación por el monte esta prueba deberá estar autorizada por el Departamento de Montes de DFA siendo necesaria la identificación de los vehículos, número de ocupantes, fecha, horario y recorrido que se pretende llevar a cabo y finalidad de la actividad proyectada, que deberá ser compatible y respetuosa con la debida conservación y mantenimiento del monte. En el caso de montes que no sean de titularidad foral, la entidad titular remitirá la solicitud junto con escrito manifestando su conformidad o disconformidad con la misma al Departamento competente en materia de Montes de la DFA, para que emita éste la resolución que corresponda. En caso de que la entidad no preste su consentimiento la solicitud de autorización se desestimará sin más trámite. En caso de que la entidad titular prestase consentimiento a la circulación de vehículos a motor en el monte de su titularidad, con carácter previo al otorgamiento de la autorización, se deberá emitir informe favorable que justifique la compatibilidad de la autorización con las funciones de utilidad pública del monte, así como que el uso especial previsto no varía la naturaleza física del mismo.En los montes de titularidad foral, el Departamento competente en materia de montes emitirá la resolución que corresponda. La autorización determinará las condiciones de circulación y podrá exigir el depósito de una fianza para garantizar los perjuicios que la actividad pudiera generar al monte. Excepcionalmente y por motivos justificados el Departamento competente en materia de montes de la DFA podrá acordar la suspensión, aplazamiento o prórroga.



3 comentarios:

Juanjo Olaizola dijo...

La práctica del motocross, es por sí totalmente contraria al espíritu de las vías verdes como medio de promoción y conocimiento del medio rural de forma respetuosa con el medioambiente, mediante la reutilización de infraestructuras abandonadas y el empleo de medios de transporte; andar o la bicicleta no contaminantes, frente a un ¿deporte? altamente contaminante, tanto por las emisiones de gases y ruidos como por la destrucción del suelo que provocan las motos a su paso.

Anónimo dijo...

Fomentar el turismo como base de economia, acarrea inestabilidad, trabajos precarios con salarios irrisorios, desigualdad laboral y social.
Trabajos sin formacion para nuestros hijos.
Y fortunas para los grandes inversores.
Incultura.
El trial como cualquier otro DEPORTE, puede aportar y aporta, valores que mucha otra gente ni siquiera podrá conocer.
PD: Tampoco hay intereses economicos ocultos detras del trial o motos de campo.

Anónimo dijo...

http://m.noticiasdegipuzkoa.com/2012/02/06/economia/desestiman-el-reconocimiento-de-la-categoria-de-director-de-juanjo-olaizola