Desde el año pasado a muchos políticos vitorianos se les llena la boca de verde al hablar de Vitoria-Gasteiz, también hay algún empresario que ve el verde engrosando su billetera. Las consecuencias de la designación de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital 2012 no son las que todos querríamos; algunos empresarios han pegado un pelotazo endiñándonos un coche eléctrico de dudoso futuro y mucho más caro que otros de marcas reconocidas y características similares.
Por otra parte el famoso acuífero del cual se nutren los humedales de Salburúa, uno de los emblemas de la Green Capital, peligra debido a las explotaciones de gas mediante el método de fractura hidraúlica (fracking) que el Gobierno Vasco tiene previsto realizar dentro del municipio y en otras zonas cercanas.
Y mientras el tiempo pasa, el visón europeo está a punto de desaparecer en Vitoria-Gasteiz, si no lo ha hecho ya, olvidado y dejado de lado por emblemas y carteles de grandes letras verdes, por cócteles e inauguraciones oficiales en las que el verde es solo un color vacío que ha perdido la esencia de su origen. Cuando digo visón europeo, podría decir otra especie, un pequeño bosque isla, una pequeña población de una especie endémica que ha pasado desapercibida, un investigador que lleva toda su vida como autónomo dedicado al estudio de tal o cual especie, un técnico municipal que lucha por proteger un espacio natural a pesar de los que están por arriba, una abuelita que tiene una huerta en Olárizu...
Vitoria-Gasteiz es verde, pero algunos ven ese color en el lugar equivocado.
1 comentario:
Qué razón tienes
Publicar un comentario