viernes, 27 de mayo de 2011

Inmoral e ilegal

Ayer asistí al COPYMA II Congreso Nacional PYME y Medio Ambiente que se celebró en Estella-Lizarra. De todas las charlas a las que asistí me gustó especialmente la de Roberto Bermejo, Ingeniero industrial, doctor en Economía y profesor del Dpto. de Economía Aplicada I de la Universidad del País Vasco titulada "Bases de la Economía Sostenible". Tanto su exposición como las respuestas a las preguntas de los asistentes fueron muy claras. Estos son algunas de las frases que se colgaron en twitter (#copyma):

- Las mejores economías serán aquellas que tengan baja dependencia de combustibles fósiles.
- La energía fotovoltaica está frenada es España. Es el país que pone más obstáculos.
- El fin de de era de los combustibles fósiles es una gran oportunidad de cambio.
- Como especie somos una plaga (los humanos).
- La energía nuclear es inmoral.
- Las nuclerares deberían ser ilegales.

La cuestión de las nucleares salió en el turno de preguntas, a continuación cito algunas frases de Roberto Bermejo extraidas de sus respuestas y de algunas publicaciones:

La energía nuclear (que constituye el mayor fracaso tecnológico de la historia, según The Wall Street Journal , y que está siendo abandonada por la mayoría de los Estados comunitarios -Bélgica, Suecia, Alemania, Dinamarca, etcétera-, aparte de los que decidieron no iniciar la carrera nuclear, como Austria o Italia) es la más subvencionada, entre otras cosas, por los costes (la inmensa mayoría no soportados) de guardar sus residuos de alta radiactividad para siempre.


La energía nuclear es innecesaria, inmoral, cara y peligrosa. Su historia está salpicada de numerosos accidentes, provoca la proliferación de armas nucleares, no tiene un tratamiento seguro de los residuos y contribuye de forma notable al cambio climático. Es innecesaria porque, si se construyeran todos los reactores que estaban programados, en 2030 sólo daría el 6% de la energía primaria del mundo (Agencia Internacional de la Energía, 2010). Es inmoral porque unas pocas generaciones (el uranio es escaso) se beneficiarán de la electricidad producida, mientras legaremos a cientos de generaciones futuras un residuo altamente peligroso. Y la falta de solución a los residuos (se almacenan en piscinas junto a los reactores, tras fracasar los intentos de almacenamiento subterráneo definitivo) debería llevar a los Estados a negar a las centrales nucleares el permiso de actividad, como ocurre con el resto de la industria.

En definitiva la energía nuclear es innecesaria, inmoral, cara y peligrosa.
Las nuclerares deberían ser ilegales.

Algunas publicaciones de Roberto Bermejo

martes, 10 de mayo de 2011

Cantera de Laminoria

La cantera de Laminoria se encuentra en los montes del valle del mismo nombre, en la comarca de Montaña Alavesa. Oculta en un paraje poco transitado y alejada de las principales vías de comunicación de la zona ha ido creciendo durante décadas, comiéndose ilegalmente zonas de gran valor forestal, medioambiental y paisajístico.

                                                                  Fotografía: Javier Suso

Muchas administraciones y ayuntamientos están implicados y son responsables de controlar la actividad minera y del cumplimiento de todos los aspectos legales y medioambientales que rodean a una actividad de este tipo: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava así como los concejos y ayuntamientos de la zona como el de Arraia-Maeztu.

Noticias en prensa:


lunes, 2 de mayo de 2011

I Congreso del Sendero Histórico GR1

El próximo sábado 7 de mayo se celebrará en Brañosera (Palencia) el I Congreso para la divulgación del Sendero Histórico GR1, organizado por la asociación El Fuero con el apoyo del ayuntamiento de Brañosera. Se trata de un evento dirigido a corporaciones, federaciones y clubs de montaña, hosteleros o particulares interesados en la divulgación del Sendero Histórico GR1.

 PROGRAMA

Se convoca a todos los interesados a que envíen sugerencias e información relacionada con los objetivos del I ConGReso del Sendero Histórico GR1. Los interesados en participar deberán  enviar sus datos de inscripción (nombre, apellidos, NIF o CIF y dirección), antes del 5 de mayo a:

        Ayuntamiento de Brañosera
        Avda. Conde Muni Núñez, s/n.
        34829 - Palencia
        Tel: 979 606 277
        Fax: 979 606 277
        Email: senderogr1@gmail.com

O bien rellenar el formulario de inscripción de la web.