sábado, 27 de febrero de 2010

Molinux 5.2

El fin de semana pasado estuve en Artosilla conociendo un poco más eso que viene a llamarse Software Libre, su origen, su filosofía, qué es GNU/Linux, las diferentes distribuciones que existen, ventajas e inconvenientes, posibilidades...

Volví a casa con ganas de seguir informándome y probar; por suerte me traje varios CDs y DVDs (gracias Josele!!) con información, programas y varias distribuciones (Mandriva One 2010, Ubuntu 9.10, Kubuntu 9.10, Molinux 5.2 y Guadalinex V6).

En los últimos años algunas adminitraciones se han decantado por apoyar y desarrollar software libre, ahí tenemos las distribuciones de la Junta de Andalucía (Guadalinex), la Junta de Extremadura (Linex), y la Junta de Castilla la Mancha (Molinux). Todos ellos se han basado en el proyecto Debian, que tiene una de las distribuciones más conocidas e influyentes en el mundo GNU/Linux.
Así que me puse manos a la obra, y finalmente he instalado Molinux 5.2 en mi netbook (Packard Bell Dot) manteniendo el anterior sistema operativo (Windows XP). Al no tener lector de CDs creé una versión de instalación para pendrive con otro PC, que al igual que la de CD puede probrarse en modo “Live”, es decir, sin instalarla (algo muy útil para acceder a los datos si Windows da guerra). Existe una versión específica de Molinux para netbooks pero he probado con esta para ver que tal va.

El resultado: un completo sistema operativo con bastantes programas y utilidades. Todo funciona desde el primer momento, la conexión wifi a internet, puertos usb, reproducción de vídeos, imágenes, documentos de texto en diferentes formatos... Además en la página oficial de Molinux podemos resolver nuestras dudas e informarnos de lo último.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Actividades varias para las próximas semanas

Curso-Taller Software libre GNU/Linux 19-21 Febrero en Artosilla (Huesca):
Si os interesa conocer algo más sobre el software libre, y además hacerlo en un marco natural muy interesante como es la ecoaldea de Artosilla (Prepirineo aragonés), el curso-taller que se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero puede ser una buena opción.
3ª Feria de la Trufa Negra de Álava, 21 de Febrero en Maeztu (Álava):
En la localidad de Maeztu se celebrarán diferentes actividades, habrá cocina en directo, degustación de morcilla con trufa y carne de ternera trufada, exposición de productos locales etc.
Curso de interpretación de huellas, rastros y señales de los mamíferos del municipio de Vitoria-Gasteiz, 27-28 de Febrero:
Este curso tendrá una parte teórica a celebrar en el Centro Ataria de Salburúa, y dos salidas de campo por Salburúa y montes de Vitoria.
Inscripciones e información: Centro de estudios Ambientales 945 162 696

La ruta de los gigantes, 14 de Marzo:
La asociación Naturesfera organiza esta salida de monte mañanera que se desarrollará el domingo 14 de marzo en el Parque natural de Aratz-Aizkorri. Se recorrerán caminos y sendas por bosques que albergan hayas y robles centenarios.
Actividad gratuita, inscripciones e información en: formacion@naturesfera.com
Infórmate en Facebook