sábado, 27 de febrero de 2010

Molinux 5.2

El fin de semana pasado estuve en Artosilla conociendo un poco más eso que viene a llamarse Software Libre, su origen, su filosofía, qué es GNU/Linux, las diferentes distribuciones que existen, ventajas e inconvenientes, posibilidades...

Volví a casa con ganas de seguir informándome y probar; por suerte me traje varios CDs y DVDs (gracias Josele!!) con información, programas y varias distribuciones (Mandriva One 2010, Ubuntu 9.10, Kubuntu 9.10, Molinux 5.2 y Guadalinex V6).

En los últimos años algunas adminitraciones se han decantado por apoyar y desarrollar software libre, ahí tenemos las distribuciones de la Junta de Andalucía (Guadalinex), la Junta de Extremadura (Linex), y la Junta de Castilla la Mancha (Molinux). Todos ellos se han basado en el proyecto Debian, que tiene una de las distribuciones más conocidas e influyentes en el mundo GNU/Linux.
Así que me puse manos a la obra, y finalmente he instalado Molinux 5.2 en mi netbook (Packard Bell Dot) manteniendo el anterior sistema operativo (Windows XP). Al no tener lector de CDs creé una versión de instalación para pendrive con otro PC, que al igual que la de CD puede probrarse en modo “Live”, es decir, sin instalarla (algo muy útil para acceder a los datos si Windows da guerra). Existe una versión específica de Molinux para netbooks pero he probado con esta para ver que tal va.

El resultado: un completo sistema operativo con bastantes programas y utilidades. Todo funciona desde el primer momento, la conexión wifi a internet, puertos usb, reproducción de vídeos, imágenes, documentos de texto en diferentes formatos... Además en la página oficial de Molinux podemos resolver nuestras dudas e informarnos de lo último.

2 comentarios:

Jose Luis López de Ciordia dijo...

La verdad es que te felicito, compañero; te lo has currado. Está bien que no hayas sido de los que dicen: "me gusta esto del GNU/LInux; ¿quién me lo pone ahora?" ¡Bienvenido al club! Ya iremos hablando sobre ir afinando detalles

Sin pensarlo dijo...

Más adelante ya habrá tiempo de probar con Debian. Ahora a ver si busco y pruebo programas para no depender de Windows.