jueves, 10 de junio de 2010

Reintroducción de visón europeo en Álava

En 2008 se inició en los humedales de Salburúa un proyecto piloto de reintroducción de visón europeo (Mustela lutreola) con la intención de establecer pautas para futuras reintroducciones y refuerzo de poblaciones. Los resultados han sido satisfactorios y estos días se acomete la tercera suelta. Hasta el momento se han liberado 27 ejemplares, algunos de los cuales han nacido en las instalaciones de hacking situadas en el humedal.

Fotografía: TRAGSEGA-MARM

En 2008 se realizó la primera liberación de 8 ejemplares (3 adultos y 5 subadultos), y en 2009 se liberaron 16 ejemplares. Este año se han liberado tres hembras preñadas: Cía, Corres y Costera, que proceden del centro de cría en cautividad de Pont de Suert, en Lleida. La primera de ellas apenas disfrutó de su libertad una semana, al parecer murió atacada por un zorro. En esta ocasión los ejemplares liberados llevan un collar para poder ser radioseguidos y han sido liberados directamente sin pasar por los jaulones presuelta como en años anteriores. Los datos de supervivencia y mortalidad de 2008 y 2009 son positivos. El 50% de los ejemplares liberados ha sobrevivido al menos 81 días, cifras que se consideran altas en estas circunstancias. Las causas de mortalidad han sido depredación y ataques de otros carnívoros y rapaces.

Fuentes: elcorreo.com y libro de resúmenes de la IX Jornadas de la SECEM

2 comentarios:

Medved dijo...

Sería interesante saber si algun ejemplar consigue reproducirse con la población de visones europeos en libertad y ayudar así a disminuir la endogamia...

Sin pensarlo dijo...

La verdad es que sí, sería muy interesante poder constatar la reproducción de un visón europeo reintroducido con ejemplares de la zona. De momento me conformo con que aparezcan nuevos ejemplares autóctonos de vez en cuando, y jóvenes a ser posible.