miércoles, 4 de marzo de 2009

Autónomo

Esta mañana estaban hablando en la radio sobre la crisis, el paro, la economía; el caso es que a los autónomos nos ponían en buen lugar. Seguramente voy a caer en muchos tópicos y en los comentarios diarios de la gente de a pie que hablamos por hablar y sin saber en muchas ocasiones, pero bueno, ahí queda eso.

Cuando hay problemas las grandes empresas tienden a salir por peteneras, despidos en masa, EREs, recortes por aquí y por allá, traslados de la producción, apertura de nuevas fábricas en China por ejemplo (o cualquier otro país con unas condiciones sociales y laborales que permita exprimir al máximo a los trabajadores con un mínimo de desembolso).

¿Y quienes quedan después de la desbandada? ¿Quiénes son los que no se van y siguen con su trabajo, si pueden? Los autónomos, sin desmerecer en nada a los trabajadores por cuenta ajena que han sufrido y sufren todo lo comentado en el anterior párrafo y más. Los autónomos que como yo nos pagamos la Seguridad Social todos los meses y el IVA de facturas que aun no hemos cobrado (la tasa de morosidad ha subido en los últimos tiempos, pero sin morosidad seguimos cobrando a 30, 60 o 90 días incluso más tarde).

Tiene narices que aun así a veces me plantee “ampliar mi negocio” contratando o asociándome con más personas para trabajar para los organismos y administraciones “competentes”, los mismos que fomentan la subcontratación a bajo coste y dan subvenciones a grandes multinacionales para que se establezcan en nuestro territorio (a costa de nuevo de la precariedad laboral de muchos trabajadores y pequeñas empresas).

En fin, como diría Pepe Rubianes, que se pongan la crisis en la punta del nabo y se la metan por... Yo mientras pueda seguiré trabajando en lo que me gusta, y si hace buen tiempo mejor que mejor.

3 comentarios:

Jose Luis López de Ciordia dijo...

Mucha razón tienes... Dí que haces bien, aprovecha mientras se pueda. Yo, igual llega día en que tengo que secundarte, si como hoy he oído, a partir de finales de año empiezan a plantearse aquí otras medidas. Ahora que Planeta Utopía ya casi está en marcha, puede ser más cierto incluso de lo que imaginé, que algo nuevo comienza.

Anónimo dijo...

Que se te mezclan las noticias, compañero.

Anónimo dijo...

No se que le pasa al Blog...se me ha desformateado, desconfigurado o descojonado no sé....