jueves, 3 de enero de 2008

OTRA IGLESIA ES POSIBLE.

Aunque este blog no sea confesional, algunos de los que ayudamos a crearlo si somos personas con una creencia y fe. Personalmente yo soy una persona creyente, catolico miembro de una comunidad de referencia de adultos, en el equipo de Atseden Taldeak Eskola, etc.
A raiz de las ultimas noticias queria expresar el que es mi sentir particular, pero al cual, casi seguro que se adhieren muchas personas de buena voluntad.
El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid un foro o encuentro en favor de la familia provomido al parecer por la curia de la conferencia episcopal española. Las ideas expresadas en el no representan mas que a las personas que alli acudieron y algunas mas. Se vertieron opiniones que lo unico que hacen es promover una iglesia tradicionalista aliada de la derecha más rancia y criticando a un gobierno.
El modelo que ellos representan es el de la familia tradicional carca y anticuada. No pueden pretender tener la verdad absoluta ni hablar por parte de toda la comunidad eclesial. La Iglesia Catolica, gracias a Dios, es mucho más abierta que lo que ellos representan. Alli estaban congregados los movimientos de iglesia más cercanos a la derecha y al nacional catolicismo que quieren hacer renacer. En la Iglesia tienen cabida otros muchos movimientos y comunidades mas abiertos y progreistas, junto a otros que no lo son. La Iglesia es mucho más plural que lo que algunos medios de comunicación intentan hacer ver. Cohexiste la Teologia de la lIberación con otras teologias más conservadoras; las comunidades de base o el Opus Dei.
En la Iglesia hay mucha gente de buena voluntad preocupada por los graves problemas que vivimos en esta nuestra sociedad globalizada como son : el hambre, las injusticias, la violencia, la falta de libertad, la discriminación de la mujer, la explotación infantil, el sistema actual de desarrollo con el consiguiente empobrecimiento de muchos pueblos, el cambio climatico, etc.
Somos muchos /as los que abogamos por otro tipo de Iglesia mas ceracana a los sufrimientos que vivimos en nuestro planeta y no preocupados por la perdidad de poder.
Apostamos por el seguimiento de Jesús de Nazaret, por la opcion por los pobres y el anuncio del Reino.
Queremos una iglesia pobre y al servicio de los pobres. Seguiremos soñando y trabajando por la transformación social y la evangelización, el dialogo intereligioso, la Paz, etc.

2 comentarios:

javiluzuriaga dijo...

A pesar de que yo no soy creyente, ni cristiano....he de decir que me alegro de que alguien se me haya adelantado, porque yo iba a escribir (y posiblemente lo haga) un artículo dedicado a la Rancia Familia Cristiana.
Al hilo de esto comentar que educar en la tolerancia y el sentido común, es algo que trasciende a toda religión o creencia, y que los monopolios y la globalización nunca trajeron cosa buena (ya sea a nivel económico y/o religioso).

Anónimo dijo...

La Iglesia es mucho más amplia que lo que muchos quieren hacer ver. Lo de el fin de semana pasado fue una reunión del sector más carca y conservador de la iglesia: Opus, Legionarios de Cristo, Comunion y Liberación, Quicos, etc. Gracias a Dios, la Iglesia es mucho más hetereogenea y plural. La iGlesia tambien la forman los misioneros y voluntarios que se encuentran en las situaciones dolorosas en las que vive nuestro planeta, para dar un mensaje de esperanza y colaborar junto a otras personas creyentes o no creyentes, en la transformación de la realidad hacia modelos más justos. La Iglesia tambien la formamos personas que soñamos con Otros mundos posibles y que queriendo ser seguidores de Jesús de Nazaret apostamos y optamos por defender a los debiles y oprimidos y hacernos cercanos de los que padecen. La Iglesia tambien la forman todas las personas de buena voluntad que participan en grupos y comunidades de base para compartir su fe y su vida a la luz del Evangelio. La Iglesia es mucho más rica, ellos solo representan a una parte, aunque en ocasiones se les oiga demasiado. Quizas estan en jerarquia, pero la IGlesia es mucho más. Hay gente que es muy catolica pero muy poco cristiana. Hay genten que quiere y busca el poder y las riquezas y defender a los de siempre. Yo quiero una Iglesia pobre, que este al lado de los pobres. Ya no estamos en la epoca de cristiandad y ahora no pueden venir unos señores a decirnos a los pobres lo que tenemos que hacer. Mas vale que la jerarquia fuese más clara y más explicita en otros temas sangrantes: el hambre y la pobreza, la explotación de la infancia, la violencia y discriminación de la mujer, las desigualdades sociales, etc,etc. Hay que hacer más el amor y joder menos.