miércoles, 20 de octubre de 2010

¿Qué ha sido de los castores del Ebro?

La llegada de este roedor a nuestros ríos trajo consigo la polémica. Las noticias y datos que tenemos sobre su gestión son escasos, pero ahí está, en el Ebro y en unos cuantos afluentes en Navarra, La Rioja, Aragón... y puede que en alguna zona más.

Hace algo más de 5 años un grupo de investigadores que trabajaban con visón europeo en Navarra se encontraron con una serie de rastros y huellas que no tenían nada que ver con ninguna de las especies conocidas presentes en la zona. El análisis de estos indicios y la realización de algunas esperas dieron como resultado el descubrimiento de una población de castores en el tramo bajo del río Aragón y el sector contiguo del río Ebro en Navarra y La Rioja. Al parecer el origen de esta población fue una introducción ilegal llevada a cabo en 2003 por una asociación procastor de origen centroeuropeo.

(Revista Galemys, nº 16 (2), 2004)

Un par de años después, en 2007, la noticia aparece en la prensa pública mientras las administraciones de Navarra y La Rioja se plantean erradicarlo. Al mismo tiempo se presentó en las VIII Jornadas de la SECEM celebradas en Huelva el resultado de un estudio realizado por el Grupo Tragsa: "Distribución, estimación del número de ejempalres y daños observados de castor europeo (castor fiber) en la Comunidad Autónoma de La Rioja", en el que se daban a conocer los resultados de unas prospecciones llevadas a cabo en los ríos Ebro y Cidacos durante 2006 y 2007. Se localizaron 252 puntos con rastros de castor, siendo el rastro más abundante el de daños en árboles y se localizaron 6 madrigueras en el Ebro.

Los castores vuelven a criar en España tres siglos después.
(El País, 07/12/07)


Nota de Prensa: Navarra y La Rioja trabajan en la puesta
en marcha de un protocolo de recogida de castores
(Gobierno de Navarra, 11/12/07)


Medio natural afirma que los castores fueron introducidos
"ilegalmente" en los ríos Ebro y Aragón.
(Europa Press, 11/12/07)


El Gobierno de La Rioja encarga un estudio
para capturar los castores ilegales.
(La Rioja.com, Agencia Efe, 11/12/07)


Navarra y La Rioja trabajan en la puesta en marcha
de un protocolo de recogida de castores
(Navarra.es, 12/12/07)


La Rioja y Navarra trabajan un protocolo de recogida de castores
(La Rioja.com, 12/12/07)



Durante los siguientes días siguen apareciendo noticias en prensa escrita y en internet sobre los castores; informaciones en algunos casos poco acertadas, en otros erróneas. Se habla de castores sin tener en cuenta que hay diferentes especies, con diferentes hábitos y costumbres, que existen normativas y directivas sobre fauna....

Un par de apuntes para aclararnos:

- La especie introducida en el Ebro es, según parece, castor europeo (Castor fiber) y no castor americano (Castor canadensis) que es el que hace grandes presas y diques.
- El castor europeo no se hibrida con el castor americano.

Todo esto lleva a una polémica entre administraciones, gestores y colectivos conservacionistas y ecologistas:

Queja presentada al Defensor del Pueblo por la asociación Pays des Castors

La guerra del castor
(La Rioja.com, 15/12/07)


Posicionamiento de las federaciones de Ecologistas en Acción
de La Rioja y Navarra de sobre la reintroducción de castores.
(Ecologistas en Acción, 20/12/07)


Nota de Prensa Pays des Castors, Olivier Rubbers 21/12/07


Año 2008: comienzan las capturas y continúa la polémica, los castores ya han llegado más abajo de Zaragoza:

Capturados tres castores introducidos de forma ilegal en el Ebro
(La Rioja.com, 23/04/08)


Pena de muerte para los castores españoles
(La Crónica Verde 05/05/08)


Castores en Zaragoza




viernes, 1 de octubre de 2010

Carboneras de la montaña

Esta mañana me he dado una vuelta por algunos ríos de la Montaña Alavesa, siguiendo y buscando los rastros de las nutrias de la zona. En la zona de Santa Cruz de Campezo, desde la ribera del río Ega he visto una pequeña columna de humo, me he acercado y allí me he encontrado con una estampa poco habitual que me ha hecho retroceder en el tiempo. Una carbonera, una txondorra recién hecha que evocaba a los carboneros de antaño... tiempos de tramperos, ropas con olor a humo, cama de paja y techo de boj.