viernes, 28 de mayo de 2010

Blog de Ataria

Tenemos un nuevo blog en la lista, el Blog de Ataria, el centro de interpretación de los humedales de Salburúa, que pretende ser una plataforma para comunicar, educar y concienciar sobre el valor de los humedales y, en general, sobre el patrimonio natural y la conservación de la biodiversidad.

Ataria, además de ser un centro de interpretación de la naturaleza, tiene también un espacio en la web. Así, este blog es un soporte más para hablar a los ciudadanos de biodiversidad y de conservación de la naturaleza.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cambio de nombre en el Ministerio de Industria

Operarios colocan los nuevos rótulos del Ministerio del Cementerio
Nuclear bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden
(Haz click sobre la foto para ver el vídeo)


jueves, 20 de mayo de 2010

Jornada de campo de nutrias en Morella (Castellón) 4-5 de Junio 2010

Con el lema “Conociendo las nutrias y su hábitat”, el Grupo Nutria SECEM celebrará los próximos días 4 y 5 de junio unas jornadas de campo en Morella (Castellón) en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.


Esta actividad está dirigida a socios de la SECEM y naturalistas interesados en la especie, y servirá para aprender técnicas básicas de estudio de poblaciones de nutria, incluyendo identificación de rastros, análisis de la dieta y preferencias de hábitat. Las jornadas se completarán con conferencias sobre la situación y ecología de las nutrias en ambientes mediterráneos.


lunes, 17 de mayo de 2010

Jornadas sobre biodiversidad Amurrio 2010

Del 19 al 22 de mayo en Amurrio:

Miércoles, 19 de mayo:
Euskal Herrian saguzarrak kontserbatzeko arazoak. (Euskaraz)
Joxerra Aihartza (UPV-EHU)

Jueves, 20 de mayo:
Los árboles trasmochos, su manejo y su importancia para la biodiversidad.
Samuel Álvarez Rubio (Asociación de arboricultura Trepalari)

Viernes, 21 de mayo:
La situación de los anfibios en Euskadi y las especies protegidas en la Comarca del Alto Nervión.
Alberto Gosá (Director del Observatorio Aranzadi de Herpetología)

Sábado, 22 de mayo:
Salida, hayas trasmochas de Goikomendi y búsqueda de anfibios.

DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA

viernes, 7 de mayo de 2010

Caracol de Quimper

El otro día nos encontramos este raro caracol mientras recogíamos sapos en el Parque Natural de Gorbea.

Es un caracol de Quimper (Elona quimperiana), un pequeño gasterópodo asociado a bosques caducifolios húmedos y zonas umbrías. Es herbívoro y coprófago, alimentándose sobre todo de hongos y setas. Esta especie que solo se encuentra en la Bretaña francesa (de donde procede su nombre) y en el norte de la Península Ibérica, figura en la Lista roja de la Unión Europea y está considerada por la Directiva de Hábitats especie "de interés prioritario", lo que requiere la designación de zonas especiales de conservación. Su principal amenaza es la destrucción y desaparición del hábitat ya sea por incendios o por actividades forestales y ganaderas. Curiosamente, a pesar de estar presente en nuestro territorio no figura en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.

martes, 4 de mayo de 2010

Jornadas sobre biodiversidad Amurrio 2010

El Ayuntamiento de Amurrio ha organizado estas jornadas que se van a desarrollar del 19 al 22 de mayo para celebrar el Día mundial de la Biodiversidad, con ello se pretende acercar a la ciudadanía diferentes especies faunísticas y florísticas de nuestro entorno, con las que convivimos diariamente y que tan importantes son para el equilibrio de nuestros ecosistemas.
Miércoles, 19 de mayo:
19:30-21:00
Euskal Herrian saguzarrak kontserbatzeko arazoak. (Euskaraz) Joxerra Aihartza (Doctor en Biología, profesor de Zoología en el Departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV-EHU)
21:15-22:00
Salida al campo. Itinerario zoológico sobre murciélagos.
Jueves, 20 de mayo:
19:30-21:00
Los árboles trasmochos, su manejo y su importancia para la biodiversidad. Samuel Álvarez Rubio (Asociación de arboricultura Trepalari)
Viernes, 21 de mayo:
19:30-21:00
La situación de los anfibios en Euskadi y las especies protegidas en la Comarca del Alto Nervión. Alberto Gosá (Director del Observatorio Aranzadi de Herpetología)
21:15-22:00
Salida al campo. Itinerario zoológico sobre anfibios.
Sábado, 22 de mayo:
09:30 Salida parada autobús de la iglesia.
10:00-12:00 Visita hayas trasmochas de Goikomendi.
11.30-12:30 Visita charcas para la búsqueda de anfibios.
13:00 Regreso a Amurrio.

DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA