En los últimos meses poco habían dado que hablar las "ratas grandes", los castores del Ebro, que siguen avanzando hacia arriba y hacia abajo. De momento los tenemos en Navarra, La Rioja, Aragón y en el País Vasco. Y es que de Logroño (donde se detectaron ya en 2007) a tierras alavesas hay un corto paseo por la orilla del Ebro.
La Diputación Foral de Álava, a través de Medio Ambiente, ha dado autorización al Gobierno de La Rioja para que una empresa contratada por éstos últimos capture castores en el río Ebro, a su paso por el Territorio Histórico, para su traslado el Centro La Fombera de Logroño y erradicación en ese cauce. El acuerdo le ha sido confirmado al Colectivo Ecologista Riojano, quienes a través del Departamento de Biodiversidad y Participación Ciudadana del Gobierno Vasco y de la Delegación del gobierno Central en Logroño había solicitado la confirmación de esa autorización, así como número de ejemplares capturados, lugar de sacrificio, tipo de trampas y costes de ese trabajo.
En su informe, el Servicio de Biodiversidad y Medio Ambiente de la Diputación Foral reconoce que desde el año 2000 se tiene constancia de la existencia de estos animales en el río Ebro, en territorio navarro, a causa de una suelta ilegal que realizaron unas personas no identificadas, pero que podrían ser belgas o de otro país europeo.
Cualquier suelta de fauna silvestre "es ilegal si no se tiene el permiso correspondiente de las autoridades competentes, que en el caso del Ebro son el Gobierno de Navarra y, por extensión, el Gobierno de La Rioja y la Diputación Foral de Álava". Además, al no tratarse de fauna autóctona, la suelta de castores está expresamente prohibida por la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, el Código Penal y varias directivas europeas, al causar daños a la vegetación y especialmente a las plantaciones de chopos.
La Diputación reconoce que en la actualidad la presencia de los castores está confirmada desde aguas arriba de Logroño, es decir, en territorio alavés, hasta Zaragoza, "por lo que los gobiernos de Navarra y de La Rioja están realizando campañas de descaste de esta especie para conseguir su erradicación o al menos su contención".
En abril de 2010, la empresa Tagsega, contratada por el Gobierno de La Rioja para capturar a los castores pidió autorización a la Diputación Foral para poder actuar en la margen izquierda del Ebro, en territorio alavés, por lo que el 26 de abril se concedió ese permiso de captura y retirada de la naturaleza de los animales a través de cajas trampa, lazo de cuello con tope y captura en madriguera, para su posterior traslado al Centro de Conservación de la Naturaleza de La Fombera, del Gobierno de La Rioja, quien decide el futuro de los castores.
La Diputación se ha limitado a dar esa autorización, pero sin intervenir en las operaciones de captura o seguimiento, por lo que Medio Ambiente desconoce cuántos animales se han localizado y lo que se ha hecho con ellos, ya que esa operación está coordinada por las comunidades de Navarra y La Rioja y la Junta de Castilla y León.
Fuente: noticiasdealava.com
Fotografía: DNA
Fuente: noticiasdealava.com
Fotografía: DNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario