domingo, 29 de enero de 2012

Fracking, Jornada Divulgativa

La Plataforma Fracking EZ Araba teme que el nuevo megaproyecto energético lanzado por el Gobierno Vasco para extraer el gas pizarra en Araba, se lleve a cabo a espaldas de la población afectada. Sin que ésta sea debidamente informada ni consultada. Es por ello que una de las más importantes labores que pretende llevar a cabo la Plataforma es ir informándose y, en la medida de lo posible, ir informando a la gente en que consiste el Fracking, y cuales son los peligros asociados a ésta técnica.


Con este objetivo, os presentamos la primera de una serie de jornadas técnico-divulgativas que pretendemos llevar a cabo. Hemos buscado un programa que trata de explicar la técnica y sus riegos, pero también una contextualización del nuevo maná prometido. También queremos, a través del programa, ir apuntando algunas líneas que nos vayan indicando alternativas posibles más allá del modelo energético fósil con el que se nos insiste a través del gas pizarra. Seguiremos trabajando en ello.

Anímate a acudir e informarte!!!

lunes, 23 de enero de 2012

SEO/Birdlife llevará a la fiscalía el proyecto de la mina de Zilbeti

La organización ecologista SEO/Birdlife solicitará en los próximos días la suspensión cautelar del proyecto que contempla la construcción de una mina de magnesita en Zilbeti (Navarra) y llevara el caso a la fiscalía ante lo que consideran grave impacto en una zona de especial valor ambiental.

La localidad de Zilbeti "es un espacio emblemático en España" porque cuenta con una de las últimas poblaciones de pico dorisblanco y de visones europeos, ambas especies en peligro de extinción, ha explicado hoy, en conferencia de prensa, el coordinador del Área de Conservación de SEO/Birdlife -la más veterana de las ONG ecologistas españolas-, Juan Carlos Atienza.

Por ello, los ecologistas pedirán en los próximos días la suspensión cautelar del proyecto y llevarán el caso a la fiscalía para que analice "posibles irregularidades" en las concesiones realizadas por el gobierno de Navarra.

En este sentido, también solicitarán al gobierno francés que impugne los permisos "y tome cartas en el asunto" por no haber sido consultado por posibles afecciones transfronterizas, al encontrarse la zona en el Pirineo Navarro a menos de 5 kilómetros de la frontera.

El proyecto de mina a cielo abierto promovido por Magnesitas de Navarra SA (Magna) se sitúa en la Zona de Especial Conservación Monte Alduide, integrada en la Red Natura 2000, y según Atienza, su construcción supondría "destruir un bosque protegido de 87 mil árboles".

Por el momento, cerca de 16.000 personas han firmado el manifiesto (http://actuable.es/peticiones/salvemos-zilbeti) que SEO/Birdlife ha colgado en internet como parte de la campaña que realiza la organización para evitar la instalación de esta cantera.

Por otro lado, desde SEO/Birdlife consideran que el gobierno de Navarra "está retrasando de forma innecesaria" el proceso judicial al no aportar en el expediente documentos que son vitales para que el tribunal juzgue este caso.

El grupo ecologista asegura también que han observado la tala de 2.500 hayas en la boca norte del túnel, algo que según SEO/Birdlife, se desconocía hasta ahora.

Varios colectivos ecologistas españoles y franceses han solicitado en varias ocasiones la paralización "inmediata" de la tala de hayas para la construcción de esta mina.

La petición ha sido realizada por los colectivos españoles Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF y Coordinadora Monte Alduide, y por los franceses France Nature Environnement, Amis de la Terre, WWF-France, Greenpeace, LPO, SEPANSO, MNE de Pau, GEOB, PMAF, Forêts sauvages y CADE.

Fuente: Efeverde.com

sábado, 7 de enero de 2012

Zilbeti

Si a estas alturas las palabras Zilbeti o MAGNA no os dicen nada, es que estas navidades habeis desconectado, y mucho. En fin, para poneros al día:

La empresa MAGNA (Magnesitas de Navarra) ha aprovechado estas navidades para meter sus máquinas y talar parte de un hayedo protegido situado en Zilbeti (Navarra), sin estar autorizados por la Declaración de Impacto Ambiental emitida por el Gobierno de Navarra ni tener otro tipo de autorizaciones y permisos necesarios para realizar este tipo de actividades.

Muchas personas y diversos colectivos como SEO/Birdlife y la Coordinadora Monte Alduide han presentado recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y han convocado diversas concentraciones y recogidas de firmas para denunciar y solicitar al Gobierno de Navarra la inmediata paralización de esta barbaridad (en esta web han firmado ya más de 11.500 personas).

Si quieres estar al día de los últimos acontecimientos y apoyar las diferentes iniciativas llevadas a cabo para evitar que desaparezca un espacio natural catalogado infórmate en: