domingo, 31 de agosto de 2008

Desorden y riesgo

La verdad es que la parte de atrás de mi coche refleja mi situación actual: caos, desorden, falta de ideas, dudas, cambios por venir (a saber cuando).
Hace poco escribí esto: Hay momentos en la vida en los que viene bien un cambio, o en los que un cambio viene bien. Aunque parezca lo mismo son dos cosas diferentes.
Pues eso, que a veces los cambios los puedes buscar tú, o te vienen sin avisar... yo estoy a punto de dar un paso, y la verdad me apetece cambiar. Igual es porque llevo todo el verano trabajando y estoy un poco saturado, pero creo que sí...ya es hora de cambiar de aires. Cuando todas estas ideas y planes que hay en mi cabeza sean realidad, volveré a escribir para contarlo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (VII)

Sábado 23 de Agosto, 2008

Hola compañeros/as ¿qué tal va por allá? Aquí ya hemos terminado con la misión. Acabamos de visitar las comunidades. Ya os comente que cada una es un mundo. Hay algunas que funcionan muy bien y otras que tienen jaleos internos.

Hoy nos vamos a hacer una excursión con los compañeros que vinieron en Julio a otros lugares de la provincia. Vamos a montar en un barco a lo largo de un río. A la noche tenemos la fiesta de la fundación que dirige el hospital de Palenque. Creo que sera un día ajetreadillo. Ahora mismo son las 6 de la mañana y tengo una pereza. ahhh.

Es posible que el domingo nos vayamos a la sierra a hacer un tour hasta el miércoles por la mañana. Luego nos dirigiremos a Guayaquil porque el jueves si Dios quiere, nos volvemos a la madre patria. Es posible que ya no os mande más correos asi que ya nos veremos por allá.

Bueno hasta pronto y ya os contaré y enseñaré las fotos. Agur.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (VI)

Martes 19 de Agosto, 2008

Crónicas palenqueñas:

Aquí seguimos haciendo la misión y visitando comunidades. Hemos andado un poco flojos de salud porque parace que nos afectó un virus a casi todos los del grupo. Gracias al arroz de las comunidades hemos ido poco a poco sanando. Cada recinto y comunidad es un mundo. Hay gente muy organizada y que nos dan ejemplo de compromiso, pero también hay gente muy pobre y sin alfabetizar que les cuesta mucho participar y expresar sus ideas. Hay muchas madres solteras o mujeres separadas con hijos que pelean para salir adelante. Las comunidades eclesiales de base les ayudan a hacerse conscientes de su realidad y de que peleando juntos pueden más. Los pilares de las comunidades son la Palabra de Dios, la reunión, la organización y el trabajo comunitario. Aquí hay mucho trabajo por hacer. Este año salen varias personas que eran agentes de pastoral y todavía no hay relevo. Tambien se oyen rumores sobre el futuro de las misiones vascas. Estoy aprendiendo a mirar con otros ojos y asombrarme de todo lo que nos dan. Su hospitalidad es enorme. Se nos están pasando los días muy rápido. Ahora nos damos cuenta de que nos falta poco para volver a nuestra vida normal. Seguro que leyendo el diario que vamos elaborando cada día surgirán nuevos pensamientos que nos ayudarán a ver con más claridad. Hemos complicado la vida.
El Evangelio y el mensaje de Jesús es para los pobres y es aquí donde puede ser algo muy liberador.

Ahora aquí son las 23:25 de la noche y voy a acostarme enseguida. Espero poder contaros alguna cosilla más en los proximos dias. Parecemos japoneses con nuestras camaras digitales robando imágenes que nos llevaremos, robando rostros que quedarán de esa forma inmortalizados.

Bueno compañeritos /as que vaya bien por allí. Un abrazo y a seguir soñando. ¡ Otro mundo es posible !

viernes, 15 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (V)

Un nuevo mail de Aga desde Palenque:

Viernes 15 de Agosto, 2008

Crónicas palenqueñas.

Buenas compañeros/as.

Por aquí sigo por tierras palenqueñas del Ecuador. Esta semana estamos haciendo la misión que consiste en visitar a las comunidades y compartir con ellas experiencias, etc. Creo que ya os conté que el pasado lunes fuí a una comunidad llamada Jesús María. El martes nos tocó acompañar la misión que hacían desde Los Amarillos a San Aurelio. San Aurelio es un recinto muy grande en extensión por lo que la distancia entre casas es enorme. Nos dimos una caminata tremenda y encima al medio día porque fuimos muy tarde. Este día no almorzamos nada, y casi no bebimos ni agua. Acabamos sobre las 16:00 con un encuentro de toda la comunidad que acoge y la que visita.

Para los que no sabeis, la misión consite en visitar las casa de las familias que estan en los recintos, sean o no de la comunidad eclesial de base y de charlar un rato con ellos, ver como les trata la vida e invitarles a la reunión de la tarde donde nos juntamos todos. El segundo dia que fuimos a San Aurelio me acomapañaron otros compañeros porque uno de nuestro grupo se puso enfermo. La acogida fue un poco mejor aunque la caminata fue todavia mayor. Este dia si nos dieron de comer en una de las casas. En general la gente de estos recintos es muy acogedora y sencilla te invitan a entrar en su casa y te cuentan sus problemas, etc.

El jueves he ido acompañando a otra comunidad en su vista a Los Amarillos. Este recinto es grande pero hay menos distancia entre las casas, como coincidió que habiamos estado con algunas personas los dias anteriores, ya nos conocían y nos colmaron de atenciones. Fuimos temprano y nos dieron de desayunar una masa a base de maduro (un platano) y mani o cacahuetes. A las 10:30 nos invitaron a comer en una casa, un plato de arroz con verdura y las 12,30 otra vez en otra casa, pato con arroz. Yo casi lo he agradecido porque estaba un poco flojo con diarrea, a la mañana tome una pastilla y despues con el arroz creo que ya no ire al baño hasta el fin de semana.

La experiencia es muy bonita. La gente es muy acogedora. Mañana volveré a los Amarillos acompañando a Sauces Cañitas. En la reunión de esta tarde nos hemos juntado 45 personas viniendo gente que no es de la comunidad. Los que forman la comunidad de los amarillos estan peleando por su recinto y por todas las familias sean o no de la comunidad eclesial de base. hay mujeres a las que habría que hacer un gran monumento. Muchas madres solteras o señoras que despues de criar a 10 hijos cuidan a sus mayores y encima se forman y pelean por el bien de su comunidad. Hay mujeres coordinadoras y gestoras de desarrollo. También hay jovenes con ilusión y ganas de organizarse. En resumen todo esta resultando bien bonito.

Bueno que todo os vaya bien por allí y ya os seguiré contando.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Palenqueko lagunak

Un comentario a la anterior entrada nos invitaba a conocer más sobre Palenque en www.palenque.tk Allí hemos podido ver que las crónicas de Aga, y este Blog llegan más allá de lo que pensábamos (es posible que ya nos lean más de 2 ó 3 personas!!!).

¿Qué es Palenqueko Lagunak?

Una revista digital que lleva más de 6 años informando desde el cantón de Palenque, Los Ríos, Ecuador.


“Una revista íntimamente unida al trabajo del Grupo Misionero Vasco en Ecuador y a la parroquia eclesiastica de San Nicolás de Tolentino, pero sin olvidar su cultura, sus gentes, sus problemas, la solidaridad internacional, el hermanamiento entre pueblos que trabajan día a día por su dignidad y liberación: Palenque y Euskal Herria.”

Desde aquí nuestro saludo y felicitación por vuestro trabajo.

martes, 12 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (IV)

11 de Agosto

Un cordial saludo desde Palenque, Ecuador.
Por aqui sigo viviendo esta experiencia. Hoy hemos comenzado con la misión y las visitas a las comunidades.
Esta mañana hemos ido a 'Jesús Maria', hemos ido 4, porque a otro comapeñero y a mi no nos tocaba hasta mañan ir a 'San Aurelio', pero nos hemos sumado a esta. Tambien venian de la comunidad de 'Nueva Unión2 para sumarse a la reunion del mediodia. Para llegar ghemos tenido que cruzar el rio en canoa. Daba la sensación de que se podia voltear pero hemos llegado de maravilla. Nos han recibido la catequista y la coordinadora y hemos conocido a algunas mujeres y a sus niños. Los hombres estaban en el campo. Hemos vistado 5 casitas del recinto. Es una comunidad nueva pero muy bien organizada. Tienen coordinadora, gestor agricola, gestora de salud, catequista y gesror de desarrollo. Vien en una tierra que no les pertenece porque son terrenos expropiados a un terrateniente corrupto. Era una hacienda bananera. AAhora tambien siembran arroz, maiz, platanos, papayas, sandias blancas y algún limonero. Quiren hacer huertos familiares y comunitarios para plantar otros cultivos que les den de comer. Nos han dado platano asado en la segunda casa,. Luego hemos almorzado sopa de yuca con gallina criolla, y arroz con algo de verdura y platano frito. Muy rico todo.
Al medio dia nos hemos juntado en una casita o ramada, con techo de paltaneras y echa de caña ( parecida a sus casas) abierta y han venido de otra comunidad a hacer la misión.
Ha sido un encuentro muy interesante. Dsepues de un nuevo refrigerio a base de una pasta de paltano con queso y huevo riquisima nos hemos despedido. Para cruzar lo hemos hecho con gente de 'Nueva Unión', la canoa iba a los topes. Mañan el compañero Pablo y yo nos vamos a acompañar a la comunidad de los Amarillos a hacer misión a San Aurelio.
Bueno compañeritos /as que vaya bien y ya os contare más cosas. Agur.

domingo, 10 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (III)

Jueves, 7 de agosto 2008

Saludo a toda la gente. Estoy teniendo muchos problemas para mandar correo desde el ordenador de la parroquia. Es muy lento y la conexión va por el telefono, A parte es un equipillo viejo. Tampoco me esta respondiendo muy bien la pagina de Orange asi que os mando desde hotmail a ver que tal.

Ahora son aqui las 10:47 de la noche del 6 de agosto, alli seran 7 horas mas. los dias pasado hemos estado en Guayaquil conociendo la ciudad más grande y poblada del Ecuador, con mas de 3 millones de personas. Una ciudad de contrastes entre la zona más turistuica y los arrabales y suburbios. Ha sido interesante. Ayer volvimos a Palenque en un autobus de la FIFA, el otro dia cogimos uno del FBI. Es muy curiosos como se sube gente a lo largo del trayebçcto para vender, agua, helados, refrescos, y hasta medicamentos. Nos querian vender uno para purgar el estomago.

Hoy hemos tenido un dia tranquilo en palenqueme tocaba cocinar y he hecho verdura y pollos asados. A la tarde queriamos aacompañar a Benjamin, el cura, a la comunidad de la Yuca, famosa por la lucha que tuvieron por defender susterrenitos frente a la policia y los terratenientes. A medio camino de ha jodido la correa del ventilador. He aprendido mecanica y como poner y quitar la correa.

Luego hemos tenido que volver a Palenque.

Por las noches solemos organizar unas timbas de tute, aunque la gente me quiere enseñar a jugar al mus.

El domingo iremos a las fiestas de San Lorenzo en Vinces y comeremos alli con muchos misoneros y comapañeros /as. El lunes empezamos la misión.

Buenos que vaya todo bien aprovechar las vacaciones y los de Vitoria tomaros una a mi salud, aqui tambien celebramos la Blanca a nuestra manera. Sin cava, sin vino ni banquetes pero con animo y unas pilsener, la cerveza del Ecuador.

Un abrazo y a seguir caminando.

martes, 5 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (II)

Más noticias de Aga:

Fecha: domingo, 3 agosto, 2008 3:24

Un saludo desde Palenque, Ecuador.

Las cosas van bien por aqui, voy poco a poco adaptandome y conociendo gente de por aqui. La misión no empieza hasta el lunes 11 aunque hoy domingo tenemos asamblea de comunidades. Ayer hubo fiesta cantonal y un macrodesfile impresionante. Lo malo fue la musica que no nos ha dejado dormir mucho.

Estoy teniendo problemas para mandaros algún correo por la diferencia horaria pero sobre todo porque la conexión va a traves del telefono, no hay adsl por aqui, y es muy lenta. Hay que armarse de paciencia para poder mandar algo. A ver si puedo contaros más cosas estos dias.

Un recuerdo y un abrazo para todos.

sábado, 2 de agosto de 2008

Noticias desde Ecuador (I)

Aga nos manda este mail desde Palenque:

Un saludo a todos /as. Ya estoy en tierras ecuatorianas. Despues de un largo y pesado viaje, llegamos ayer a Guayaquil donde pasamo noche. Esta mañana hemos venido a Palenque y ya nos hemos instalado. Aunque solo llevamos un día ya hemos vistado la primera comunidad "Garzas de en medio", la ultima parte de la travesia la hemos hecho remando sobre balsas para cruzar una gran charca. Para salir hemos ido por otro camino que era peor. Caminando sobre cañas, a modo de puente, que iban sobre la espesa vegetación que cubria la garn charca. Pa habernos ahogao.

El contacto con la gente estupendo Ya hemos comido nuestro primer plato de arroz y el primer zumo. Muy buenos.

Bueno ya os tendre informados. Un saludo ya hasta pronto.